Inicio > capa enlace, redes > Capa de enlace

Capa de enlace


Capa de enlace o nivel 2

Es la que permite que sobre cualquier medio se puedan transmitir los datos sin errores a través del enlace físico.

Conceptos básicos

Esta capa o nivel está dedicada a poder crear y reconocer los límites de las tramas o paquetes de datos, y resolver los problemas en la pérdida, deterioro y duplicidad de las tramas.

También se ocupa del direccionamiento físico, del acceso a la red, notificación de errores y distribución ordenada de las tramas y control del flujo.

El direccionamiento de los datos se haría a través de la tarjeta de red, la cual posee una dirección MAC (control de acceso al medio) única y LLC (control de enlace lógico). Por lo general los switch, realizan su función en esta capa.

  • Control de acceso al medio: O sea, decidir como se van a comunicar los dispositivos o perifericos conectados entre sí a la red.
  • Control de errores: Un ejemplo de código de detección de errores podría ser el código de control del DNI español. Ej: 42800123-E, siendo la letra E el codigo que verifica que los numeros anteriores a éste son correctos.
  • Respetar el orden: Referido como su mismo nombre indica, al orden en el que se envían los datos a los distintos dispositivos. Ej: la red ATM (utilizada en telefonía), los datos enviados por el remitente deben
    llegar perfectamente en el orden en que se envian para que el receptor los reciba bien.
  • Control de secuencia: Añadiendo un número en cada trozo del paquete enviado, hará que el receptor pueda
    interpretar cada trozo individualmente y luego ordenarlos para recomponer el mensaje original.
  • Control de flujo: Consiste en desahogar a los receptores, limitando la cantidad de información que el receptor(es) podrán soportar a la vez, de forma que no reciban toda la información de golpe, sino poco a poco.
  • Establecimiento o gestión del enlace: Es la parte que se encarga de gestionar el enlace lógico o comprobar la rotura de éste.
  • Direccionamiento: Esta es la parte que se encarga de saber quien es el remitente y también el receptor de la información enviada.

transmisionenredesethernet

En el esquema superior se puede ver que A es el remitente (origen) y D es el destinatario (destino), quedando B y CB sería la tarjeta de red interna del router que recibe la dirección MAC de A (origen), sin embargo cuando se comunica con C, la segunda tarjeta de red del router, no le entrega la dirección MAC de origen sino la suya propia, y ésta a su vez le entrega a D la dirección MAC de destino.

En resumen la MAC de A es borrada en B y cuando sale de C, lo que recibe D es la MAC de C.

Las capas físicas de los distintos dispositivos pueden comunicarse entre sí, siempre y cuando estén físicamente en la misma red simple. En el caso de dos aulas diferentes dentro de la misma academia, las capas físicas de estas podrían comunicarse entre sí, aunque pasando a través de un router. Sin embargo las capas de enlace, dan la impresión de comunicarse directamente, aunque en realidad no es así.

En la capa de red, o sea el siguiente nivel ocurre lo mismo que en la de enlace. De ahí que los 3 primeros niveles, o sea físico, de enlace y de red, funcionen de este modo sólo a nivel local.

Sin embargo los siguientes niveles, se denominan funciones de extremo a extremo, por lo que se comunican entre sí directamente.

Para concluir…

Esta capa recibe los unos y ceros (bits) de la capa física y los organiza en grupos lógicos llamados frames (tramas). La capa de enlace de datos incluye las reglas que controlan los protocolos de acceso a redes, es decir, cuándo un periferico puede transmitir, qué hacer cuando uno falla, y cómo gestionar los errores ocasionados.

Esta capa le agrega una cabecera a su componente de datos, el cual frecuentemente contiene información sobre las direcciones (MAC) del que manda y del que recibe. Esta información se usa para dirigir la trama hacia el destino propiado y asegurar que destinatario conozca el origen de la trama.

En este nivel, la dirección se interpreta como dirección física por que se deriva de la configuración del hardware. Una organización de estándares mundial les asigna a cada fabricante un rango de direcciones únicas, y el fabricante le asigna una dirección específica de ese rango a su hardware. Dependiendo del estándar, se puede tener hardware con dirección física permanente (como Ethernet y Token Ring), lo cual obliga a que no haya dos tarjetas de red con direcciones físicas iguales.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: