Inicio > derrumbe, desastres, fotos, terremoto > El terremoto de Chile desplaza el eje de la Tierra 8 cm

El terremoto de Chile desplaza el eje de la Tierra 8 cm


El terremoto que estremeció Chile el sábado 27 puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día, según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA. En un artículo publicado en la edición digital de la revista ‘Business Week’, Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en la ciudad estadounidense de Pasadena (California), hizo los cálculos necesarios para determinar en qué forma cambió la rotación de la Tierra como resultado del terremoto en Chile, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados.

Según un informe publicado hoy, Gross y sus colaboradores recurrieron a un complejo modelo de cálculos y llegaron a la conclusión preliminar de que la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima de segundo.

Pero aún más impresionante es que, según los cálculos del equipo de Gross, se habría movido el eje de figura de la Tierra, esto es la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, y que puede haberse desviado en 2,7 milliarsegundos, esto es unos 8 centímetros. El eje de figura de la Tierra no es lo mismo que su eje Norte-Sur de polo a polo. Ambas líneas están separadas por unos 10 metros.

Gross explicó que el mismo modelo de cálculos llegó a la conclusión de que un terremoto con magnitud 9,1 grados ocurrido en Sumatra en 2004 debe haber acortado la duración del día en 6,8 microsegundos, y puede haber movido el eje de figura de la Tierra en 2,32 milliarsegundos, unos 7 centímetros.

Gross dijo que, aun cuando el terremoto en Chile fue mucho menor que el de Sumatra, puede haber cambiado mucho más la posición del eje de figura de la Tierra por dos razones. Una de ellas es que el terremoto de Sumatra se localizó cerca del ecuador mientras que el de Chile ocurrió en latitudes medias por lo que puede haber tenido mayor impacto en el desvío del eje de figura. En segundo lugar, la falla geológica en la que ocurrió el terremoto chileno penetra en la Tierra en un ángulo levemente más pronunciado que la falla que causó el sismo de 2004 en Sumatra. Esto hace que la falla chilena pueda mover verticalmente, con más efecto, la masa terrestre.

Etiquetas: , ,
  1. elizabeth
    09/03/2010 a las 3:02 am

    por favor mandeme esta informacion a mi correo que me interesa muchicimo todo lo que se refiere al planeta y las catastrofes

  2. Rogelio
    02/03/2010 a las 9:48 pm

    Es triste que en este año 2010 iniciamos con desgracias, ha de ser porque la masa de nuestro planeta se está transformando a pasos agigantados, es por ello que estos terremotos son con más frecuencia y mucha intensidad, tenemos que hacer conciencia para cuidar más a nuestro planeta, pues con la explotación del subsuelo y suelo estamos destruyendo el entorno de nuestras vidas, y más aun que cada ser humano generamos desechos y contaminamos el agua de nuestros ríos, arroyos, lagos, etc. la misma naturaleza se revela con nosotros con el sobrecalentamiento global que es peor que una BOMBA ATOMICA.
    La tecnología ha provocado cambios muy considerable en nuestro planeta, la explotación del subsuelo por el codiciado combustible, pues al ser extraídos se producen cavernas huecas o espacios vacios con un gran volumen de materiales que necesitan por naturaleza compactarse por lo que se producen grandes sismos y terremotos que afectan la humanidad y miles de seres vivos pierden las vidas por este codiciado petróleo bruto que se explotaron.
    Cuantos miles de kilometro se han perforado para extraer minerales y es el rugir y gesto del planeta que grita ya basta y tiene que estar en desacuerdo para decir ya no quiero más perforaciones en todo el mundo, ahorita existen países que tienen el presumir que han perforado miles de kilometro s para hacer túneles y transportar sus producto y mercancías. Por medios de trenes subterráneos y la TIERRA pierde consistencia a pesar de grandes estudios geológicos que se hacen pero inútiles por que la TIERRA se está revelando en contra de la misma humanidad., es por ello que por eso hay terremotos que generan mortandad en todo el mundo. “YA BASTA dice la tierra y surge un terremoto con gran intensidad”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: